El Señor de los Anillos: las dos torres
Casi después de 2 meses, llego el día esperado para ver “El Señor de los Anillos: las dos torres”. Estuvo el clan original compuesto de Owen y Tanya con una integrante nueva, nuestra querida Dani. Aprovechamos el día libre para los asesores después del JONACAP (Jornada Nacional de Capacitación) para descansar con una buena película buenas conversaciones. A diferencia de la primera película, encontré que esta tenia muchos temas bien interesantes y estaba llena de esperanza. Voy a estar dando varios spoilers así que, si aún no la has visto, ¡te animo a que dejes el blog y veas la película lo más pronto posible! (Aunque son como unas 3 horas, pero bueno, ¡salen volando con tan buen contenido!)
Hay
demasiado de lo que se puede hablar de esta película, por ejemplo, la escena de
exorcismo por un Gandalf Blanco, pero solo tocare algunos puntos.
Los Ents
Parecido a las
historias de Narnia, los ents de Tierra Media hablan. Aunque los ents tienen
aspecto de árbol, son los pastores de ello. Al ver el desarrollo de la película,
note que en realidad son las voces de los arboles y el bosque. También sus
protectores. Tristemente, el tema del cuidado al medioambiente se ha vuelto político
hoy en día y muchas veces, está ausente de los círculos evangélicos. Al ver los
ents, me recuerda de los indígenas y otras voces similares que son las voces de
la creación.
Hay un
momento interesante donde Barbol, nuestro ent estrella, le responde a Pippin y
Merry: “¿Lado? No estoy del lado de nadie, porque nadie está de mi lado,
pequeño orco, a nadie preocupan ya los bosques.” Uff… que triste pero verdaderas
palabras. Al comentarlo con el grupo, Tanya trajo un punto bien interesante, “Es
fácil estar neutro cuando no te afecta, pero todo cambia cuando Barbol ve la destrucción
de su bosque.” Justo en Chile y en EE. UU. estamos en un tiempo critico de votaciones
este mes. Creo que es fácil ser un Barbol y sentarse al margen de temas que no afectan
mi persona. Es fácil involucrarse y pelear cuando algo si me afecta, pero más difícil
es hacerlo por otros. Hay muchas personas que dependen de nuestro voto, quizás porque
no pueden votar o porque son personas que nuestra sociedad ha denominado como “menos
importante”. ¿Como hubiera sido si Barbol hubiera respondido en favor de Pippin
y Merry solo por los valores que tenían?
Cambio de Nombre
En esta película
se ven dos instancias donde los personajes tuvieron cambio de nombre. Gandalf
cambio de Gris a Blanco y se menciona que antes de Gollum fue Smeagol. Usualmente
el cambio de nombre denota un cambio de etapa en una persona y esto se nota
entre los dos. Para Gandalf nos recuerda de la victoria contra la muerte y el aumento de sus poderes y sabiduría. En
Gollum, nos da un vistazo a la vida previa al encontrar el anillo, un hobbit distorsionado
en cuerpo y mente.
Bien
interesante el paralelismo con diferentes pasajes bíblicos donde Dios cambia
sus nombres o ellos mismos se cambian el nombre. En ambos casos de Gandalf y
Gollum, cuando se les llamaba por sus nombres antiguos les traían recuerdos de sus
vidas antiguas. En Gollum, trajo crisis entre su doble personalidad el recuerdo
de haber sido un hobbit y la vida que tenía antes.
Eso en particular
me recuerda de amistades que, con los años, se han alejado de la fe. Los
cambios en personalidad, en pensamientos, en gustos, pueden ser irreconocibles
de las personas que antes eran. Y aunque no se cambian de nombre, hay un antes
y después. Lo mismo veo en chicos que se convierten a Jesús cuando hablan de sus
vidas antes de conocerlo. A veces nuestros pasados nos recuerdan de lo dulce
que es vivir en Cristo, y a veces nuestro pasado es una invitación a volver a
casa.
El Daño de La Lastima
La lastima
juega un papel bien clave en esta película. Dos veces se ven los personajes
conmovidos por villanos y los efectos de ello. En primera instancia lo vemos
con Frodo al dejar que Gollum los guie hacia Mordor. Con el tiempo, esto se empieza
a transformar en Frodo queriendo salvar a Gollum y restaurarlo a Smeagol. El
segundo caso fue cuando el rey Theoden estaba por matar a su consejero Grima
hasta que Aragorn pidió que no hubiera mas matanzas.
Aquí me
recuerda a la primera película cuando Gandalf le responde a Frodo, “¿Lástima?
Sí, fue lástima lo que detuvo la mano de Bilbo.” En ese entonces, Frodo no entendía
porque Bilbo no había matado a Gollum, pero después con el tiempo, el mismo
estaba cambiando de parecer. Samsagaz ahora le responde, “No lo puedes salvar Señor
Frodo”. Y aquí un comentario chistoso pero real de nuestra amiga Dani, “confesiones
de un asesor a otro al querer salvar a un estudiante”.
Uyy que
fuerte! Jajaja pero es verdad, igual que Frodo, empezamos a ver a estudiantes o
las personas con las que trabajamos con lastima. Nos vemos reflejados en sus
tristezas, sus dificultades, su historia de vida, y pensamos que nosotros
podemos cambiarlos. Al final, es una lástima que deshabilita al otro y me hace
esclavo a él. Frodo después admite que esta ligado a Gollum y Gollum a él, que
nivel de codependencia! A diferencia de nosotros, Dios no se mueve por lastima
sino por amor. Nuestra lastima nos hace buscar a otros vulnerables para que
nosotros seamos sus salvadores, al final nos hacemos adictos de los adictos. El
amor de Dios se sacrifica por todos, antes que sepamos que lo necesitamos y es
el único amor que nos da libertad y transformación de verdad.
Que
importante es tener un Samsagaz en momentos así. Que nos diga de una, no lo
puedes salvar. Que nos pueda traer a la luz nuestros motivos oscuros aun cuando
los tratamos de encubrir como “gracia” o “misericordia”. El trabajo en el
ministerio y en la fe no puede ser individual por esa razón, en nuestros ojos,
siempre estamos bien y nos mentimos a nosotros mismos. Que Dios siga proveyendo
de estos Samsagaz en nuestras vidas.
Bueno ahora
estamos por ver la tercera película y
estoy super ansiosa por lo que vendrá! Espero que al final veamos el fin a este
anillo de tanto dolor y maldad…

Comments
Post a Comment